Facebook

Facebook confirma que no eliminará las fake news

Fake News
Escrito por Marketing

Todas las plataformas digitales, desde redes sociales hasta sistemas de mensajería, están en pie de guerra contra las noticias falsas. El poder de la viralidad es en estos momentos tan grandes, que es difícil frenar una información no contrastada, que cobra tintes de veracidad demasiado rápido y provoca movimientos sociales peligrosos (porque se basan en una mentira).

Facebook es, como la red social más utilizada del mundo, máxima responsable en el almacenamiento de estas fake news, así como de la difusión que de ellas hacen los usuarios. Por ese motivo, sus reacciones en este ámbito son muy vigiladas por todo el mundo.

Hace unos meses, la empresa de Mark Zuckerberg aseguró que iba a trazar estrategias de contención para que estas noticias falsas no tuvieran la importancia que poseen ahora mismo en la red social. Sin embargo, en ningún momento se habló de eliminarlas, algo que ha confirmado ahora que no va a hacer.

Un lugar donde gente diferente tenga voz

Algunas páginas relacionadas directamente con la generación y difusión de noticias falsas en Facebook tienen cerca de 1 millón de seguidores. Para algunos responsables de la empresa, eliminarlas no es una opción.

Por ejemplo, según John Hegeman, que es jefe del feed de noticias de la red social, Facebook fue creada entre otras cosas para ofrecer un lugar donde gente diferente tuviera su propia voz. Por ese motivo, cerrar páginas de este tipo iría en contra de los principios de la propia plataforma.

En lugar de ello, lo que se pretende hacer desde Facebook es quitarle el poder que tienen ahora mismo, negándoles el bien más preciado en una red social, su visibilidad.

Las fake news no estarán destacadas en Facebook

Es muy simple. Dades Facebook han confirmado que no están de acuerdo con las fake news, aunque les fan su propio espacio en la red social. Sin embargo, contarán con una importante desventaja y es que no estarán destacadas en el feed de noticias.

Aunque todavía falta por ver cómo se aplica de forma práctica esta medida, lo más probable es que los usuarios que quieran consumir este contenido digital considerado como información falsa, tendrá que visitar directamente la página, lo que supondrá sin duda un revés importante en la difusión de estas noticias.

Tampoco se ha confirmado, pero es por extensión bastante probable que tampoco se destaque la difusión en publicaciones de noticias falsas por parte de usuarios, pues es ahí donde este fenómeno tiene su principal aliado.

Sobre el autor

Marketing