Hace ya algún tiempo, Twitter implementó una nueva funcionalidad que permite a aquellos usuarios interesados en exprimir al máximo las posibilidades que les ofrece esta red social, crear un formato de tweet enriquecido que aumenta la información al compartir un enlace.
No obstante, aunque las Twitter cards llevan activas cierto tiempo, pocos son los usuarios que las utilizan habitualmente e incluso muchos tuiteros desconocen cómo crearlas y qué beneficios aportan.
Qué beneficios tiene la utilización de las Twitter cards
España cuenta actualmente con unos 4,5 millones de usuarios de Twitter, lo que implica que cada vez es más importante, e incluso necesario, utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para conseguir que nuestros tweets destaquen sobre el resto.
En este sentido, las Twitter cards hacen más atractivos los tweets, ya que posibilitan su publicación en un formato mucho más visual, con una imagen, título y un botón de llamada a la acción que aumenta considerablemente las impresiones del Tweet y consigue una mayor interacción.
Además, las Twitter cards consiguen una mayor difusión gracias a la visibilidad que le aporta la imagen y aumenta los clics a la web, ya que el hipervínculo tiene un gran tamaño, al incluir la imagen y el botón de llamada a la acción.
Asimismo, aunque añadir una imagen a nuestro tweet aporta una visibilidad similar a la que obtenemos con la Twitter card, hay que tener en cuenta que obliga a prescindir de veinticuatro caracteres (al subir la imagen) y el hipervínculo se limita exclusivamente al enlace.
Cómo crear las Twitter cards
Si bien existen cinco tipos de Twitter cards, en este post nos vamos a centrar en el que consideramos más atractivo: las Twitter Cards tipo Website.
Para comenzar, es preciso aclarar que, aunque la finalidad inicial de las Twitter cards se basa en su utilización en campañas publicitarias, existe un pequeño truco que nos permite utilizarlas de forma gratuita.
Así, a pesar de que existen muchas maneras enrevesadas y complejas para publicar una Twitter cards de forma gratuita, nos vamos a saltar todos los pasos previos y vamos a ir directamente a lo importante.
https://ads.twitter.com/accounts/TUNUMERO/cards
Aunque es bastante intuitivo, pasamos a explicar cómo configurar la Twitter Card paso a paso:
- Lo primero es subir la imagen de la Twitter Card. Recuerda que la imagen es el reclamo principal, así que asegúrate de que la imagen sea atractiva y llame la atención. Asimismo, el tamaño de la imagen debe ser superior a 800 x 320 px, ya que si no supera o igualas las medidas Twitter no permitirá su subida.
- En este campo se debe publicar la URL de destino, no te preocupes si es muy larga o utilizas un acortado para analizar el rendimiento, la URL que aparecerá es la del dominio principal.
- En el caso del titular es importante tener en cuenta que en los dispositivos móviles se acortará, por lo que es recomendable no utilizar los 70 caracteres que te permite.
- Este campo es clave, por lo que utilizar un botón de llamada a la acción que se adapte a tu Twitter card es fundamental, pues te puede hacer ganar una cuantas visitas más.
- El campo del nombre de la Twitter Card solo tendrá una función de control interno, dado que no aparece a la hora de su publicación en Twitter.
Para publicarla solo tienes que pinchar sobre la opción “Redactar Tweet con esta card” y aparecerá un campo con una URL, que es fundamental mantener tal y como aparece, ya que si la eliminas o acortas, no será visible en el Tweet.
Además, esta URL corresponde a la Twitter card, por lo que si la copias y publicas directamente desde Twitter se publicará la card correctamente, lo que es de gran utilidad para configurar su programación desde otros programas como, por ejemplo, Hootsuite.
Espero que te haya resultado fácil seguir este proceso. Solo hay que encontrar los atajos necesarios para que este formato enriquecido de Twitter sea gratuito.