Hay un Anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones encima de la mesa. No está aprobado todavía, pero su magnitud ha llegado a las redes sociales rápidamente.
Te respondemos en este artículo a las principales preguntas que surgen en relación a esta polémica Ley y qué supone realmente.
¿De qué trata esta nueva Ley General de Telecomunicaciones?
El principal tema por el que ha surgido la polémica es que esta nueva Ley General de Telecomunicaciones expone que el Gobierno podrá intervenir aplicaciones de telefonía móvil como WhatsApp o Telegram, para enviar alertas a los ciudadanos.
¿Va a poder ver el Gobierno mi WhatsApp?
La teoría dice que no. La Ley solo indica que podrán enviar mensajes de alerta a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales o similares, pero que no podrán consultar tus conversaciones privadas.
Esta posibilidad solo se autoriza por orden judicial en casos que justifiquen la necesidad de hacerlo.
¿Qué aplicaciones de móvil entran en esta nueva Ley?
No hay identificadas aplicaciones de forma concreta en la nueva Ley, por lo que puede ser cualquiera de ellas.
En primera instancia se habla de WhatsApp y Telegram por ser sistemas de mensajería instantánea, pero podría ser desde una red social como Facebook hasta el correo electrónico de Gmail.
¿Para qué sirve la nueva Ley General de Telecomunicaciones?
La Ley propuesta dice que el objetivo es enviar mensajes a la sociedad cuando haya una alerta pública, como por ejemplo una catástrofe o una emergencia inminente en curso.
La medida se utilizaría siempre que pudiera pasar algo que afectase al orden público, a la seguridad pública y a la seguridad nacional, según lo que se ha indicado en ella.
Al hablar de “servicios de comunicación interpersonales independientes de la numeración” es cuando se incluyen las aplicaciones de telefonía móvil.
¿Cuándo será efectiva la nueva Ley?
De momento es un Anteproyecto de Ley. Por tanto, no es efectiva todavía. Antes tiene que pasar por muchos pasos más. Tiene que ser publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado); que el BEREC (organismo regulador europeo de las comunicaciones electrónicas) delimite los parámetros para que esto sea posible; que Europa considere también que estos servicios son adecuados para este tipo de mensajes; y, por último, que el Gobierno apruebe efectivamente que va a enviar las alertas por estas aplicaciones.