La red social de Instagram acaba de publicar una actualización de su interfaz, con la que puede mejorar notablemente la comunicación entre usuarios y, sobre todo, la utilidad de los comentarios.
Se trata de la posibilidad de fijar un comentario. Una función que si de primeras puede parecer algo simple, en realidad no lo es, ni por desarrollo ni por significado. Te contamos todo sobre aprovechar esta novedad de la red social.
Cómo fijar comentarios en Instagram
La función está disponible para los titulares de la conversación. Al publicar un contenido, los demás usuarios pueden realizar comentarios sobre él. Como cuando se permite la eliminación de comentarios, tenemos que presionar sobre aquél que queremos fijar.
Al hacer clic de forma prolongada, aparece un nuevo botón en forma de chincheta, el icono que se ha estandarizado para fijar contenido digital en redes sociales.
Al hacer clic de nuevo sobre este icono, el comentario relacionado se fijará en la parte superior de la conversación asociada a la publicación.
Instagram además ha ampliado la posibilidad de fijar comentarios hasta 3 distintos, que no tienen por qué estar encadenados, así que tenemos bastantes posibilidades de configuración en todas nuestras publicaciones.
Por qué fijar comentarios en Instagram
Los motivos que nos pueden llevar a fijar comentarios son muy diversos, pero siempre de gran utilidad.
Uno de los principales es evitar que los comentarios deriven hacia temas que no están directamente relacionados con la publicación. Así podemos partir de un enfoque claro y minimizar el riesgo de que el debate se trastorne demasiado.
Otro motivo importante es el de frenar o prevenir crisis de reputación online, reduciendo la visibilidad de los comentarios más críticos o incluso ofensivos, que pueden estar trastocando el sentido de la publicación realizada.
No obstante, también hay que recordar que Instagram nos ofrece las herramientas necesarias para borrar, denunciar o bloquear cualquier comentario ofensivo que algún usuario realice a algunas de nuestras publicaciones.
Limitaciones en la fijación de comentarios
Instagram no ha publicado una barra libre de función en lo que se refiere a fijación de comentarios. Tiene sus limitaciones que, por otra parte, son lógicas.
La primera limitación es que no puedes fijar los comentarios que tú realices, sino solo los de otras personas. Una medida muy democrática.
Por otro lado, tampoco es posible fijar comentarios de respuestas a hilos de conversaciones. Es decir que puedes fijar el comentario inicial que ha desencadenado un hilo dentro de tu publicación, pero no una respuesta concreta dentro de este.