La red social de Twitter acaba de anunciar un paso de gigante para la comunicación entre usuarios. Una evolución que ni siquiera sabemos hacia dónde nos puede dirigir pero que, por descontado, está en el buen camino dada la tendencia actual.
Se trata de la publicación de audios. La plataforma ha activado ya la versión de prueba con la que algunos usuarios están enviándose audios entre ellos en lo que se ha hecho llamar “micropodcasting“.
Así funcionan las publicaciones de audio en Twitter
De momento estamos en la fase de prueba, pero obviamente pronto estará disponible la función para todo el mundo.
El desarrollo, además, está limitado de momento a dispositivos que funcionen bajo el sistema operativo iOS. Es algo normal en Twitter, que suele activar primero en este sistema sus novedades, para luego adaptarlas al de Android.
La forma de utilizar esta función es muy sencilla. El usuario activa el audio y puede comenzar a grabar. Cada publicación de audio tiene un límite de 140 segundos.
Sin embargo, el usuario puede seguir grabando su publicación y la plataforma lo que hará será guardar el primer audio y continuar el siguiente, para en el momento de la publicación mostrarlo todo como un hilo de conversación.
El mismo método que se realiza actualmente con el contenido textual y que se ha consolidado como un éxito en la comunicación entre usuarios.
Por qué Twitter se lanza a las publicaciones de audio
No sorprende que Twitter defienda esta nueva funcionalidad, bajo el argumento de que el audio permite una mayor expresividad que el contenido textual. 140 segundos dan para mucho más que 140 caracteres, como originalmente permitía la red social.
Sin embargo, identificamos dos motivos principales por los que la plataforma ha querido dar este salto.
El primero de ellos es de tendencia. El audio está cobrando un interés desorbitado en todas las apps, desde otras redes sociales hasta sistemas de mensajería como WhatsApp. De hecho, el fenómeno podcast ha sido un renacimiento en toda regla del amor de los usuarios hacia la comunicación por audio.
Por otro lado, esta tendencia se asienta en el hecho de que es más fácil, directo, espontáneo y accesible grabar un audio y publicarlo que un contenido audiovisual. Entre la vergüenza de algunos usuarios y las limitaciones técnicas de otras, el audio es considerablemente más fácil de aprovechar.
El segundo gran motivo es de interfaz. Los usuarios van a utilizar Twitter mucho más (según prevén) con este nuevo sistema de comunicación y tendrán satisfecha a medias la petición de poder expresarse mejor que con 280 caracteres en cada publicación.