El anuncio de Mark Zuckerberg podría parecer entre algunos usuarios algo trivial. En realidad “solo” consiste en que los usuarios puedan configurar la publicidad que les sale de forma que tengan la opción de desactivar aquellos relacionados con política.
Sin embargo, casi con timidez, podríamos estar ante una auténtica revolución de las redes sociales, si el experimento con su mayor fuente de ingresos, la publicidad patrocinada, tiene éxito.
Cómo quitar anuncios de política en Facebook
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el anuncio solo está dirigido de momento a usuarios en Estados Unidos. Está claro que se trata de una función de prueba y no quieren ponerla en marcha en todo el mundo, hasta que no tengan segura su aplicación y cómo reaccionará la gente.
Para poder aprovechar esta función, habrá una nueva opción que aparecerá dentro de los anuncios de política. Los usuarios podrán escoger desactivar todas las siguientes publicaciones que se enmarquen en el género de la política en el futuro.
También se podrá configurar en las opciones disponibles de forma conjunta para Facebook e Instagram.
La red social sabe lo delicada que es la situación, por lo que también permitirá a los usuarios denunciar cualquier anuncio que vean y que consideren que no deberían estar viendo, como un intento de detener anuncios patrocinados de política enmascarados.
Facebook y la política en la red social
La política ha encontrado siempre un enemigo en las redes sociales. En Facebook, la relación es algo ambigua. Por ejemplo, ya se ha anunciado el desarrollo de una función para que los usuarios puedan votar a través de la red social.
Sin embargo, la política solo le trae problemas en lo que se refiere a las interacciones con usuarios. El tono de los mensajes provoca enfrentamientos, los departamentos de censura miran con lupa cada mensaje oficial publicado y los recursos que requieren, comienzan a estar por encima de la rentabilidad de los anuncios.
Otras redes sociales, como Twitter, han decidido unilateralmente prohibir anuncios políticos, zanjando el tema de forma muy rápida.
En Facebook, la decisión tiene mucho mayor potencial. Si los usuarios pueden desactivar anuncios patrocinados de un tema en concreto, podrán hacerlo de más temas en el futuro.
Es más, podrán configurar completamente la publicidad que permiten ver en su perfil. Esto cambiaría del todo la forma de invertir publicidad en Facebook, mucho más rentable para las empresas al dirigirse específicamente a usuarios afines a ese sector. Y, por descontado, mucho más rentable para la plataforma.