En el mundo de las redes sociales hay diferentes luchas abiertas. Una de ellas es la de vídeos musicales, que encabeza TikTok, como una plataforma capaz de hacer frente en cuanto a tendencias a la mismísima Instagram.
La red social ha seguido creciendo antes y durante la pandemia. Seguramente seguirá haciéndolo después. Así que la competencia ha comenzado a realizar sus movimientos para intentar superarla.
Y como líder de las redes sociales, Facebook ha querido encabezar esta iniciativa. Por eso ha lanzado una nueva plataforma a la que han bautizado como Collab. Todavía no está disponible para todo el mundo, pero ya sabemos mucho sobre ella.
Qué es Collab, la red social musical de Facebook
Collab se presenta como un servicio equiparable a TikTok. Está todavía muy limitada, dado que se encuentra en versión Beta.
Además, como sucede con muchos proyectos todavía en desarrollo, no está disponible para todos los sistemas operativos, sino que se limita solo a aquellos que funcionan bajo iOS.
De hecho, ni siquiera está en libre acceso. Se tiene que solicitar el mismo y, aún así, solo los invitados podrán descubrirla los primeros.
Su filosofía también es como TikTok. Consiste en crear vídeos musicales y compartirlos entre el resto de usuarios.
Así funciona Collab
También sabemos algo sobre su funcionamiento. Cada usuario podrá realizar una colaboración, que consistirá en 3 vídeos independientes entre sí, pero que son reproducidos con sincronización entre ellos.
Se han habilitado algunas herramientas para que los usuarios puedan editar los vídeos y que, además, el resultado final del montaje sea todo lo perfecto (o imperfecto) que deseen ellos.
La versión beta permite no solo subir los vídeos propios, sino también aprovechar las de otros usuarios, editarlas y subirlas como nuevas creaciones.
¿Sincronización entre otras redes sociales?
Si TikTok tiene la tendencia de su parte, Facebook tiene la multiplataforma. Collab no solo se presenta como una plataforma muy similar a su competencia más directa, sino que además plantea la posibilidad de que las creaciones de los usuarios se publiquen en Facebook, Instagram y por WhatsApp.
Por ese motivo, se cree que Collab realmente podría tener éxito hasta el punto de desbancar a TikTok. En lugar de tener que compartir cada una de las publicaciones, a veces con cierta dificultad por la conversión de vídeo, el desarrollo de la empresa de Mark Zuckerberg traería la integración entre las plataformas por defecto. Una ventaja, que ninguna otra compañía puede igualar de momento.