Desde hace un tiempo, la red social de Facebook se ha volcado en ofrecer recursos de utilidad cuando hay una emergencia. La plataforma representa una de las mejores formas con las que alertar a otras personas, avisar a los seres queridos de que se está bien o incluso de solicitar donaciones.
Para poder comunicarse con otras personas afectadas por la emergencia, como también para ofrecer mensajes a otros familiares o conocidos, el servicio que ha preparado Facebook acciona de forma predeterminada el sistema de mensajería de Messenger.
Es una opción muy útil y ampliamente utilizada, sin embargo, tiene un inconveniente, no es una app instalada por todo el mundo.
WhatsApp se aprovecha como alternativa
Ante la posibilidad de ampliar considerablemente el uso de estos mensajes en el servicio de emergencias, se ha actualizado vinculando esta vez como alternativa el sistema de mensajería de WhatsApp.
Si bien no es una app que tenga todo el mundo, lo cierto es que sí está instalada en casi todos los teléfonos móviles del planeta. Por ese motivo, se piensa que podría ofrecer mucha más utilidad a las personas afectadas por un incidente.
No es una sustitución. WhatsApp es una alternativa a Messenger para que, conjuntamente, cuando suceda una emergencia la comunicación entre todas las personas afectadas sea más fluida y la ayuda se pueda ofrecer de una manera más rápida y efectiva.
WhatsApp como única solución ante una emergencia
No obstante, la elección de WhatsApp tiene otro propósito. Muchas de las emergencias suceden en unas zonas donde la conectividad es mala. Si la situación es de catástrofe, las conexiones se pueden deteriorar hasta el punto de que el sistema de Facebook Messenger no funcione.
Sin embargo, WhatsApp no tiene ese inconveniente. El sistema de mensajería, que es de propiedad también de Facebook, sí puede estar accesible en este tipo de situaciones, por lo que se puede presentar como la única solución ante una emergencia, si la ubicación donde se produce tiene las características concretas.
El anuncio coincide también con una actualización y mejora del sistema. Se ha visto ampliado una expansión de los datos y de los mapas, junto con vinculaciones con instituciones locales y de nivel estatal. También se ha relacionado con agencias federales encargadas solo de ayudar en este tipo de casos.
Gracias a esta ampliación de información y funciones, WhatsApp va a ser a partir de ahora la mejor elección comunicativa cuando sucede algún tipo de emergencia.