Tras el anuncio reciente de PS5, todos los aficionados a los videojuegos estábamos encantados con las novedades del sector. Hoy, sin embargo, tenemos que hablar de una noticia de ruptura, que se produce entre la red social de Facebook y PS4.
Desde el pasado 7 de octubre, se ha hecho efectiva la eliminación de la relación digital entre la plataforma de Sony y la red social de Mark Zuckerberg. Esto afecta a todas las funciones existentes que relacionaban ambas empresas y, por tanto, pueden afectarte como jugador.
Qué ha pasado entre Facebook y Sony
Según un comunicado oficial desde la página web de PlayStation, el sistema de PS4 no soportará más la integración con Facebook.
No se han dado explicaciones de esta ruptura, aunque muchos creen que se debe a las acusaciones de espionaje vertidas sobre la compañía con respecto a la información privada de los usuarios.
En todo caso, Sony hace esto bastante más tarde que Microsoft, que en su consola Xbox 360 ya eliminó la integración con Facebook y en Xbox One la mantiene como app completamente separada.
Cómo afecta la ruptura con Facebook en PS4
La ruptura entre Facebook y PS4 afecta a todas las funciones que existían entre ambas plataformas. Eran las siguientes:
Los usuarios no tendrán acceso a los amigos que tienen en Facebook y no se mostrarán como sugerencia a la hora de agregarlos a la red de PSN, el entorno online con el que Sony fomenta el multijugador.
Desaparece la posibilidad de compartir contenido, desde capturas de pantalla y vídeos, hasta los trofeos conseguidos.
Esta función ha sido una de las que más ha levantado sospechas. Seguirá existiendo para otras redes sociales como Twitter. Por ese motivo se cree que detrás de la decisión de Sony puede haber una desconfianza completa contra el modo de tratar la información personal por parte de Facebook.
Tampoco podremos usar nuestra foto de perfil en la red social como imagen de perfil en PlayStation. Se tendrá que escoger de forma obligada entre los avatares que la plataforma de entretenimiento ofrece a sus jugadores.
Qué pasará entre Facebook y PS5
Lo más seguro es que esta integración regrese de una forma más sutil en PlayStation 5, que se lanzará oficialmente a finales de 2020.
Como hace Xbox One, lo lógico es ofrecer el acceso a la plataforma mediante una app aparte, que el usuario debe instalar.
No obstante, sí que es también predecible que PS4 no integrará en el futuro esta app, dado que el desarrollo de compatibilidad no sería rentable ante la llegada de una nueva plataforma. También es lógico pensar que esta integración no volverá a ser nunca más como hasta ahora se disfrutaba entre todos los jugadores que eran también usuarios activos en la plataforma.