Las publicaciones en Facebook generan todo tipo de reacciones e interacciones. La red social intenta siempre ofrecer todas las opciones posibles, para que cada usuario pueda encontrar la mejor forma de comunicarse entre amigos, conocidos o incluso con otros usuarios que siguen la misma página.
Aquellas publicaciones que tienen mejor acogida suelen fomentar la conversación entre usuarios. Se publica un comentario, desde hace un tiempo ya se puede responder al mismo y otros usuarios se pueden sumar a esta conversación en diferido.
La desventaja que tiene es obviamente que no se trata de una conversación en tiempo real. Pero Facebook podría evitar este problema con una nueva funcionalidad, la del chat en grupo por publicación.
Así es la prueba de Facebook para chats en grupo
Según algunas publicaciones que han podido ver esta función en modo de prueba, el chat en grupo es una opción más que se añadirá a las que ya existen entre las publicaciones actúales.
Ahora mismo es posible publicar un texto, una imagen, vídeo, encuestas, etc. A todas estas opciones se añadirá la opción de chat.
No se ha expuesto una limitación de participantes, por lo que se desconoce hasta dónde podrá llegar esta nueva función. Lo que sí se puede anticipar es que los usuarios participarían en una ventana de chat en tiempo real y, teóricamente, el resto de gente podrá ser mero testigo presencial o bien unirse a la conversación.
El chat en grupo en Instagram
Este último punto es clave, porque la empresa ya desarrolló una función similar para Instagram hace muy poco tiempo y la expectación es bastante alta.
En el desarrollo de Instagram, el responsable de la publicación podía indicar quién podía participar en el chat desde el principio o podía ir añadiendo gente conforme le llegaban solicitudes.
De hecho, la función de chat en grupo en Instagram abarcaba aún más opciones. Por un lado el administrador tenía la opción de permitir o no que un usuario siguiera participando en el chat. Del mismo modo, los usuarios podían seguir en él o desvincularse cuando quisieran.
Pero todo estaba ligado a una publicación clave, la historia o Story del perfil original. Por tanto, era un chat efímero lo que se proponía, un elemento muy diferente a lo que desde Facebook están desarrollando.
Se plantea así varias cuestiones en relación al chat en grupo, no solo en relación a la admisión de los usuarios o a la permisividad plena.
Por un lado, ¿hasta cuándo permanecerán abiertos los chats en grupo? ¿O tendrá que cerrarlos el administrador?
Por otro lado, ¿quién gestionará las participaciones para evitar que sean polémicas o incluso ofensivas? ¿Será responsabilidad exclusiva del administrador o también aplicará su gestión Facebook?
Esperamos que con la prueba de funcionamiento del chat en grupo se resuelvan todas estas cuestiones y pronto podamos probarlo todos los usuarios de la red social.