WhatsApp sigue teniendo nuevas funcionalidades con las que enriquecer la experiencia del usuario. La más recientemente anunciada es la relativa a la inclusión de memojis como parte opcional de la conversación entre usuarios.
Qué son los memojis
El concepto de memojis está aplicado a lo que serían emoticonos personalizados, de acuerdo a los gustos del usuario.
De una forma más semejante a un sticker que a un emoticono clásico, el usuario puede crear estos diseños y enviarlos a los contactos dentro de una conversación, dentro de poco, también en WhatsApp.
La ventaja de los memojis en WhatsApp
Los memojis representan la mayor personalización de los diseños gráficos a incluir dentro de una conversación. En la práctica, enriquecerán las conversaciones entre dos o más contactos, añadiendo variedad, personalización y estilo propio.
En suma, lo que se busca en realidad es mejorar la experiencia de los usuarios, que parece que a partir de ahora tendrán más opciones gráficas para enriquecer sus conversaciones.
No obstante, la ventaja anunciada para los emojis radica más en su aprovechamiento que en su tipología.
Hasta ahora, los stickers solo se podían utilizar, agregando estos recursos gráficos como si se tratase de imágenes externas. Esto ralentizaba considerablemente la conversación, en comparación a la rapidez del uso de emoticonos.
Los memojis, en cambio, se podrán aprovechar exactamente igual que los emoticonos. Contarán, de hecho, con un icono que estará ubicado justo al lado de ellos y, también, tendrán un apartado en el que se irán acumulando y actualizando aquellos que se utilicen con mayor frecuencia.
Dónde aparecerán primero los memojis
En principio, los memojis deberían estar activos a partir de la actualización de WhatsApp 2.19.90.23, que es en realidad lanzada por parte de la compañía de Apple.
Es decir que, de momento, solo los sistemas operativos iOS van a contar con sus memojis en las conversaciones entre usuarios, pero es bastante previsible que en muy poco tiempo los sistemas operativos Android también cuenten con esta funcionalidad.
En todo caso, para WhatsApp la popularización de los memojis, como de los stickers es imprescindible. Las plataformas de Telegram y de iMessage le han ganado mucho terreno en este sentido y era una deuda pendiente que la plataforma siempre ha tenido.
Con este desarrollo, se equipararía con sus dos más directos competidores, con los que cada vez tiene una mayor distancia de cuota de mercado, obviamente a favor.