Las últimas semanas el sistema de mensajería instantánea WhatsApp ha anunciado y puesto en marcha una gran cantidad de nuevas funcionalidades.
Uno de los argumentos que más comparten sus seguidores es que, progresivamente, WhatsApp, Instagram y Facebook están unificando sus funciones, para que interactuar entre ellas sea cada vez más fácil.
Un nuevo paso en este sentido se podría estar dando, si la nueva funcionalidad de WhatsApp, actualmente en pruebas, se pusiera definitivamente en la versión abierta a todos los públicos. Se trata del efecto boomerang.
¿Qué es el efecto boomerang?
El efecto boomerang es una opción de visualización de vídeos que ha popularizado con el tiempo la red social de Instagram.
Consiste en grabar una secuencia de pocos segundos en vídeo, que se reproduce de principio a fin y de fin a principio, como si regresase, igual que hace un boomerang en la práctica. De ahí su nombre tan característico.
El efecto boomerang de WhatsApp
Según la nueva funcionalidad, WhatsApp ha habilitado la opción boomerang en la grabación de vídeos de hasta un máximo de 7 segundos de duración.
Estos vídeos, que en la práctica no son más que conversiones a gifs en bucle constante, se podrán publicar y compartir con el resto de contactos de la plataforma.
De momento, esta funcionalidad está abierta solo a algunos usuarios en la versión de prueba de dispositivos que utilicen el sistema operativo de iOS. Por descontado, en cuanto su utilización se certifique como correcta y atractiva para los usuarios, se habilitará la función en el resto de sistemas Android y, claro está, también de forma abierta para todo el mundo.
Integración de WhatsApp y Facebook
El efecto boomerang es típico de Instagram. El hecho de que ahora desde WhatsApp también esté disponible, significa que la posible integración en el futuro está cada día más cerca.
Uno de los objetivos de esta integración es que las acciones de los usuarios puedan compartirse entre las 3 plataformas, es decir, WhatsApp, Facebook e Instagram, con un solo clic.
Ya se ha anunciado en anteriores funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de publicar el mismo estado en las 3 plataformas; desarrollar un chat integrado entre las redes sociales y el sistema de mensajería; y ahora se abre la puerta a poder compartir vídeos con efecto boomerang entre contactos de toda ellas.
Antes, no obstante, desde Facebook también tienen que habilitar la opción. Por tanto, sería bastante previsible que en las próximas semanas se anuncie que la red social está probando este efecto en las publicaciones de los usuarios.