La red social de Facebook ha anunciado la incorporación de nuevas funcionalidades a uno de los aspectos más controvertidos de la plataforma, el perfil de personas fallecidas.
Conforme los expertos asesoran a los responsables de la red social y los usuarios, en su propia experiencia, aconsejan sobre la forma de proceder, los perfiles conmemorativos de personas fallecidas son cada vez más útiles y menos polémicos.
Nuevas funcionalidades anunciadas
Una de las funcionalidades añadidas como novedad, consiste en la posibilidad de que el administrador de la cuenta conmemorativa, puede crear un apartado que va aparte de la biografía del perfil. En él, los usuarios que lo deseen pueden colgar sus mensajes de homenaje hacia la persona fallecida.
El administrador que se encarga de este perfil conmemorativo, también tiene nuevas funciones de gestión.
Relacionadas con este nuevo espacio, pueden seleccionar aquellos perfiles que tienen autorización para realizar las publicaciones de homenaje. Del mismo modo, también puede controlar quién puede visualizar estos mensajes.
Además, también puede ahora gestionar quién puede ver posts en los que el usuario está etiquetado o incluso eliminar estas etiquetas.
De forma temporal, también puede cancelar todas las publicaciones en el perfil conmemorativo.
Qué no puede hacer el administrador
Aprovechando el anuncio de nuevas funcionalidades en perfiles póstumos, también se ha querido señalar o recordar lo que un administrador no va a poder hacer.
Por ejemplo, no va a poder iniciar sesión en su cuenta, solo administrar su perfil conmemorativo. Tampoco podrá ver mensajes privados, enviar nuevos ni solicitar amistades en su nombre.
Contactos de legado
También con estas nuevas funcionalidades, desde Facebook se ha querido reforzar la figura de “contacto de legado”. Este perfil es designado por el propio usuario, con el fin de que esa persona sea la encargada de gestionar toda su información en la red social.
Los contactos de legado son informados por mensaje privado o por correo electrónico, en base a lo que decida el usuario.
En el caso de los menores de edad, Facebook permite que los tutores legales soliciten convertirse en persona de legado, mientras tienen menos de 18 años. Sin embargo, los menores de edad no pueden solicitarlo en su cuenta.
Intentar hacer menos dura la experiencia
Además de las nuevas funcionalidades, desde Facebook se comprometen a que la experiencia de las personas que conocían a estos usuarios sea menos traumática.
En este sentido, se intentará eliminar algunas notificaciones, como por ejemplo las relativas a recordatorios de cumpleaños de personas que ya han fallecido.
Además, también han desarrollado una opción con la que ocultar los perfiles que aún no se han convertido en cuentas conmemorativas, con el fin de que sean sus seres queridos quienes decidan cuándo hacer pública esta información.