El sistema de mensajería instantánea más utilizado del mundo, WhatsApp, ha anunciado una nueva funcionalidad, enfocada a reducir el efecto de fake news aprovechando sus mensajes.
Cantidad de reenvío de mensajes
La funcionalidad consiste en la identificación del número de reenvíos que ha obtenido un mensaje. Es decir que, de forma numérica, se indicará al usuario cuántas veces se ha reenviado un mensaje, de manera que pueda valorar personalmente si se trata de información veraz o falsa.
Como en anteriores casos, la nueva funcionalidad de WhatsApp estará progresivamente accesible para los usuarios registrados en el entorno beta.
Por tanto la funcionalidad está realmente en pruebas y se desconoce si finalmente será implementada en el entorno abierto.
De momento, para ver la cifra, se plantea que tengamos que acceder a la información del mensaje, por tanto no estará visible de forma directa. También se está barajando el hecho de que el identificador de reenvío se vincule solo a cuántas veces ha sido reenviado por nuestros contactos, lo que limitaría en parte su objetivo informativo.
Un mensaje reenviado frecuentemente
Lo que sí se ha podido comprobar que aparecerá en la pantalla de conversación es una evolución de esta funcionalidad que, si bien no identifica la cifra exacta de reenvíos, sí que avisa al usuario de que un mensaje ha sido reenviado con frecuencia.
De esta manera, tendremos como hasta ahora la identificación de que nos llega un mensaje reenviado. Pero en el caso de que el sistema haya podido confirmar su reenvío en varias ocasiones, nos saldrá un mensaje sustituyendo el anterior que dirá algo como “reenviado frecuentemente“.
El reenvío de los mensajes de WhatsApp
Esta nueva funcionalidad supone un paso adelante en la lucha de WhatsApp contra las fake news.
Hace unos meses, el sistema de mensajería anunciaba la implementación de un aviso, cuando un mensaje era reenviado.
La razón de ser de esta nueva funcionalidad es que un mensaje reenviado, no tiene por qué identificarse con una fake new, sino que puede haber sido mandado a otro usuario de forma exacta por otras razones.
Sin embargo, con el reenvío frecuente o la identificación de veces que se ha reenviado, no hay muchas dudas acerca de la veracidad de este contenido.
No obstante, desde WhatsApp no cesan en la lucha contras las fake news y, además de esta funcionalidad (llegue o no a implantarse), en 2019 es probable que el sistema nos presente más novedades relacionadas.