Más de 1.500 millones de usuarios activos al mes. Con este récord, WhatsApp celebraba su llegada al año 2018. Solo 12 meses después el sistema de mensajería instantánea más popular del mundo, ha cumplido 10 años.
¿Tiene rival WhatsApp actualmente?
Hace unos años, cuando WhatsApp saltaba al mercado de todo el mundo, la plataforma competía contra otros sistemas similares, que ofrecían exactamente lo mismo. Puede que más seguridad, más stickers o algunas funciones adicionales, pero básicamente era el mismo servicio de mensajería instantánea.
Sin embargo, WhatsApp cobraba una popularidad creciente. Cada vez más usuarios lo aprovechaban y, conforme era más utilizado y recibía el feedback de sus usuarios, mejoraba constantemente su interfaz.
Sin embargo, no era rentable. Hasta tal punto necesitaban dinero los creadores originales, que llegaron a crear una fórmula de microtransacción de aproximadamente 1 euro al año. Para cientos de millones de usuarios en todo el mundo, la operación salía rentable.
La compra de Facebook a WhatsApp
En el año 2014, WhatsApp era comprado por Facebook. La red social con más usuarios activos de todo el mundo, contaba ahora con el sistema de mensajería que también tenía más usuarios activos.
Los dos hitos más importantes se dieron en 2015, con el desarrollo de WhatsApp Web y en 2018 con WhatsApp Business.
Sin embargo, entre medias y hasta hoy en día, sus funcionalidades han ido creciendo, tanto en cantidad como en diversidad de opciones. Ahora WhatsApp permite un doble check azul de comprobación de lectura de mensajes, ha incrementado completamente su seguridad en las conversaciones de usuarios, ha anunciado el desarrollo de un sistema para empresas más desarrollado, incluso ha implementado y está mejorando el sistema de videollamadas.
El futuro de WhatsApp
WhatsApp tiene un futuro ante sí prometedor. Los primeros 10 años no solo se ha convertido en el sistema líder de su sector, sino que además ha dejado atrás todos los iniciales problemas de seguridad que se le acusaban.
En la actualidad, de hecho, la reputación de WhatsApp es infinitamente mejor que la de su matriz propietaria, Facebook, que en 2018 ha protagonizado numerosos casos de polémicas fiscales y de seguridad.
Además, el sistema de mensajería va a desarrollar un entorno para empresas que le va a ofrecer la rentabilidad que tanto ansía, además de suponer uno de los mejores recursos para la promoción hacia clientes.
Por último, se han ido informando de varios desarrollos tecnológicos relacionados con mejoras de las conversaciones entre usuarios. Todo ello podremos verlo en el décimo aniversario de la plataforma.