Una nueva investigación sobre la red social de Twitter, vuelve a poner en entredicho sus funciones de privacidad. En este caso el tema está relacionado con el almacenamiento de mensajes directos enviados entre usuarios, incluso a pesar de que estos usuarios los eliminen directamente.
Qué ha revelado la investigación sobre Twitter
Una investigación privada ha revelado que los mensajes directos que se envían entre sí los usuarios son almacenados por la red social.
Cuando ambos usuarios eliminan estos mensajes, ellos no tienen acceso a la información para recuperarla, por lo que hasta el momento se pensaba que Twitter, realmente, los había eliminado. En principio se consideraba y aceptaba que la red social pudiera mantenerlos un tiempo de periodo limitado, como 30 días, pasado el cual se procedía a una eliminación total.
Sin embargo la investigación ha revelado que la información sigue almacenada por Twitter incluso años después de haberse eliminado por parte de los usuarios.
La situación se agrava, al haber comprobado que estos mensajes siguen almacenados, incluso de aquellas cuentas que hayan sido eliminadas o suspendidas. El hecho de que la cuenta no exista no ha servido de impedimento para la red social a la hora de almacenar, de forma indefinida, esta información personal.
Dónde se ha producido esta investigación
Desde Twitter solo han indicado que van a estudiar la situación, para identificar la verdadera gravedad del problema. Una respuesta que básicamente nos hace pensar que están a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos.
El descubrimiento lo ha llevado a cabo el investigador Karan Saini, al conseguir recuperar información de sus cuentas de Twitter que en teoría habían sido eliminadas con anterioridad. Al poder acceder a estos datos, el investigador siguió profundizando hasta ver dónde llegaba este almacenamiento masivo sin fecha de caducidad y, de momento, parece que la situación es considerablemente más grave de lo que se pensaba.
Pese a que el investigador considera que todo se debe más a un error de funcionamiento que a una brecha de seguridad, lo que de verdad parece que está en tela de juicio, es el respeto al derecho a la privacidad de los usuarios de Twitter.
Precisamente este fue en 2018 uno de los temas más importantes en redes sociales de todo el mundo, hasta el punto de que motivó un cambio total en las directrices de navegación de todas las webs y desarrollos digitales.