Una de las funcionalidades más importantes de WhatsApp es la relativa a los grupos de usuarios. También es una de las que más polémicas levanta continuamente.
Una de las críticas más comunes entre los usuarios respecto a los grupos es que, en muchos de ellos, han sido añadidos sin solicitar ningún tipo de permiso previo.
Efectivamente, cuando se agrega a un contacto a un grupo de WhatsApp no hay solicitud de confirmación por medio y se tiene irremediablemente que aceptar o proceder a salir del mismo.
Esto podría cambiar a partir de ahora, gracias a la nueva actualización que el sistema de mensajería instantánea estaría aplicando.
Invitaciones a grupos de WhatsApp con caducidad
Para solucionar esta situación, desde WhatsApp parece que están probando una nueva funcionalidad, con la que las invitaciones a grupos conversacionales tendrían 72 horas de caducidad.
De esta forma, si se recibe esta invitación y no se acepta en las 72 horas de validez, caducará y no podrá accederse al grupo hasta que no se reciba una nueva invitación.
Obviamente estas invitaciones continuas también generan malestar entre algunos usuarios, por lo que pueden impedirse identificando al administrador del grupo en cuestión y bloqueándolo.
Especificaciones de la nueva funcionalidad de WhatsApp
Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad de WhatsApp en relación a los grupos de conversaciones, tiene mucho que ver con la configuración por defecto que tengamos en la app, con respecto a la privacidad y los grupos de usuarios.
Si tenemos seleccionado que cualquiera puede invitarnos, entonces no se aplicaría esta función de caducidad. Sin embargo, si configuramos que solo nuestros contactos o nadie puede añadirnos a grupos sin permiso, entonces sí que saldrá el periodo de caducidad.
Por otra parte, se está configurando el sistema para impedir que un mismo usuario reciba dos invitaciones al mismo tiempo para el mismo grupo.
De momento estaría en una fase de pruebas, solo para los usuarios que participan de la Beta en sistemas operativos iOS. No obstante, es previsible que una vez anunciada su implantación definitiva, se extienda al resto de sistemas operativos como Android y a todos los usuarios en el mundo que utilizan WhatsApp.
Lo que parece descartado, al menos a corto plazo, es la posibilidad también solicitada por muchos usuarios, de bloquear grupos de conversación completos. Se mantendrá, obviamente, esta función para usuarios particulares.