Durante estas semanas estamos viendo un ejercicio de redes sociales y plataformas digitales, en busca de la permisividad de errores del usuario. Recientemente ya nos hicimos eco de la noticia de que Twitter va a permitir editar tuits, una de las peticiones más demandadas por la comunidad.
Mucho antes, el sistema de mensajería instantánea líder en todo el mundo, WhatsApp, también permitió la posibilidad de eliminar mensajes que se habían enviado a otros usuarios, incluso en grupos conversacionales.
Ahora es el turno de Facebook Messenger, que se une a esta tendencia y anuncia a sus usuarios que los mensajes enviados podrán eliminarse, aunque con un límite de tiempo.
Mensajes eliminados antes de 10 minutos
Desde Facebook han podido identificar el éxito que tiene la mejora en WhatsApp. Pese a que los usuarios tienen que admitir la presencia de un mensaje de aviso tipo “Este mensaje fue eliminado“, lo cierto es que está siendo muy aprovechado por todo el mundo.
Dado que las empresas comparten matriz con Facebook, era de esperar que Messenger acogiera pronto este cambio. Así lo ha hecho.
Facebook Messenger permitirá próximamente eliminar mensajes de usuarios, con un mecanismo similar al de WhatsApp y siempre que no hayan transcurrido más de 10 minutos desde su envío original.
Como en WhatsApp, el usuario podrá escoger entre eliminarlo en el chat o para todos los usuarios que estén presentes en la conversación, ya sea solo uno o todo un grupo.
También como el sistema de mensajería instantánea, aparecerá un mensaje de aviso, notificando dicha eliminación.
Funcionalidad doble de los mensajes eliminados
Con esta actualización, que se irá aplicando de forma progresiva entre usuarios de sistemas operativos Android e iOS, Facebook ofrece una doble funcionalidad.
Por un lado la más básica, que es la posibilidad de borrar un mensaje que contenga cualquier tipo de error.
Por otro lado, también ofrece la posibilidad a los usuarios de retirar mensajes inapropiados, que se hayan podido enviar sin una reflexión adecuada. Aunque la limitación temporal de 10 minutos hace que esta reflexión tenga que hacerse quizás demasiado rápida.
Con todo, también informan desde Facebook que esta eliminación de contenido no evita los filtros de la plataforma. Si hay rastro, incluso aunque se haya intentado eliminar, de mensajes violentos o que vayan en contra de las normas de la compañía, podrán ser reportados, con las mismas consecuencias que los mensajes que hasta ahora no podían eliminarse.