El año 2019 va a traer un cambio importante en la estrategia comercial de YouTube como red social, dado que han anunciado que van a renunciar a ser una plataforma de contenidos audiovisuales o musicales. Por tanto, tras un año en serio intentando plantar cara a Spotify y Netflix, deciden abandonar la carrera.
YouTube gratis con publicidad
De forma progresiva, todos los contenidos de YouTube Premium (versión completa y Music) irán pasando al entorno abierto, es decir, accesible para todos los usuarios.
Se ha establecido un planning de esta progresión que durará todo 2019, por lo que en 2020 no debería seguir habiendo ningún contenido de pago.
Todos los demás contenidos, se basarán en la publicidad (que no podrá evitarse), para seguir manteniendo una rentabilidad, que parece no haberse conseguido con el sistema de suscripción.
¿Por qué este cambio en YouTube?
No han querido explicar a qué viene este cambio repentino desde YouTube. Pero obviamente se debe a que no ven rentabilidad en la competencia existente. Las plataformas de contenido por suscripción online, tanto en los sectores de la música como de lo audiovisual, mantienen altas exigencias de inversión, gracias a su consolidada presencia en el mercado.
YouTube casi empezó desde cero y la aceleración necesaria para ponerse a la altura de estos rivales parece no haber sido la adecuada. Por tanto, en lugar de seguir invirtiendo en una estrategia a largo plazo, parece haber preferido apostar por estrategias que ya conoce, como el cobro de publicidad en contenidos accesibles gratuitamente.
Otra teoría plantea que el progreso de las plataformas de streaming se estanca. Su crecimiento es cada vez más lento y la rentabilidad rápida que ofrecían hace años se ha esfumado. En este escenario, ni resulta interesante invertir en este mercado, ni sirve para conseguir ingresos de una forma rápida, como era el objetivo de la plataforma de YouTube.
El futuro de YouTube Premium
Si bien queda claro que Premium desaparecerá, no se ha emitido ninguna conclusión acerca de la inversión de la plataforma en contenido nuevo y original. Hasta ahora este parecía constituir un pilar de éxito, tal y como la serie Cobra Kai representa como máximo exponente.
Sin embargo, sí se ha garantizado que la plataforma disfrutará de una inversión constante, aunque con precaución. Por tanto, parece que no volveremos a ver inversiones arriesgadas por compras de derechos o producción de series propias disruptivas. YouTube Premium y su concepto desaparecerán completamente.